Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

jueves, 2 de febrero de 2017

SALSA BOLOÑESA.

Buenas tardes!
ya jueves, como pasan los días y las semanas...

Hoy toca salsa para pastas, o incluso para arroz, está buenísimo
el arroz a la boloñesa, o sea, arroz hervido con la boloñesa, no 
lo habéis probado? pues hacedlo y ya me dirés.

La boloñesa, una salsa para después añadírsela a cualquier pasta 
que queráis, macarrones, tallarines, spagettis.... o entre placas de
lasaña (lasaña a la boloñesa) o dentro de unos canelones (canelones
a la boloñesa), en cualquiera de los platos una salsa riquísima.
(Os recuerdo que también tenéis en el Blog la SALSA PESTO).

Esta es mi versión, la boloñesa que yo hago, porque versiones hay 
muchas dependiendo de los ingredientes que se le ponga.
Para mi el secreto de una buena boloñesa es, una vez añadido 
el tomate, bajar el fuego y dejar que el tomate pierda su agua 
durante media hora consiguiendo que quede una salsa concentrada
y llena de mucho sabor. 

La mayoría de las boloñesas llevan un poco de azúcar, para quitar
el acidez del tomate, yo no le pongo, el tomate cocinado a fuego
lento media hora pierde su acidez y queda con un concentrado
sabor a tomate, es de esas salsas que se enganchan a la pasta y
te comes la pasta con el sabor de la salsa, que no siempre es así 
y debería de serlo, ¿quién no se ha comido alguna vez en algún 
restaurante unos macarones que no saben a nada porque no han 
cogido el sabor de la salsa?, yo si y es una pena.

Espero que la probéis y me digáis, vamos con la receta.

INGREDIENTES:  

  • 250 gramos de carne picada de ternera.
  • 250 gramos de carne picada de cerdo.
  • 1 cebolla grande.
  • 4 zanahorias.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 puerro.
(yo lo utilicé ya cortado que tenía en el congelador).
  • 1 kilo de tomate.
(que no sea de lata, o bien tomate fresco o como este que he 
utilizado yo que es tomate fresco pero ya pelado y cortado,
encima es tomate ecológico casero envasado así al vacío
que está espectacular!).
  • 1 copa de vino tinto.
(para la boloñesa utilizo tinto en lugar de blanco porque 
le da mejor sabor y sale más rica).
  • Albahaca al gusto.
  • Orégano al gusto.
(yo le pongo una cucharadita de albahaca y otra de orégano
porque me gusta que se note el sabor pero a vuestro gusto).
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva virgen extra.


PREPARACIÓN:

1.
En una cazuela alta con aceite de oliva virgen extra ponemos 
los dos tipos de carne a sofreir mezclando bien mientras se van
haciendo. Cuando ya las veamos bien hechas sacar y reservar.
2.
Pelamos la cebolla, el puerro, los ajos y las zanahorias y lo 
picamos todo muy pequeño.
3.
En el aceite echamos primero la cebolla y los ajos y lo dejamos
hacer a fuego suave hasta que veamos que están bien sofritas.
4. 
Añadimos el puerro y las zanahorias y dejamos sofreir un par
de minutos más.
5. 
Echamos a la cazuela la carne reservada y dejamos otro par de 
minutos mezclándolo todo bien.
6.
Es el momento de añadir la copa de vino tinto, mezclamos de
nuevo todo bien y lo dejamos hasta que veamos que se ha 
evaporado el alcohol.
8.
El tomate lo pelamos y cortamos, lo podemos escaldar previamente 
paraque nos sea más fácil, (yo lo tengo ya pelado y cortado), y lo
 pasamos por la batidora, hay que echarlo triturado.
Mezclamos todo muy bien, bajamos el fuego hasta dejarlo entre
medio y bajo y lo dejamos que cueza durante media hora.
Cada 5 minutos vamos removiendo todo.
Esta media hora de cocción baja hará que el tomate pierda su agua
y acidez y se concentre ganando en sabor y, como os he dicho antes,
consiguiendo una salsa deliciosa.
9.
Pasada la media hora salpimentamos al gusto y hacemos lo mismo
con la albahaca y el orégano. Ahora sólo nos queda escoger una 
pasta, cocerla y añadirle la salsa.



Hasta la próxima!

Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario