Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

jueves, 14 de marzo de 2019

LENTEJAS CON ALCACHOFAS.

Buenos días!

mi nutricionista siempre me dice que hay que comer legumbres dos
veces a la semana, menos mal que me encantan las legumbres!
Y esta recomendación es para todo el mundo, ya que todos debemos
de comer legumbres dos veces por semana.

Lo bueno que tienen las legumbres es que las podemos hacer de muchas
formas o añadiéndolas a cualquier plato, como ensaladas, cremas, guisadas...
tan sólo hay que echarle imaginación y se las podemos añadir a casi todo,
o ponerlas salteadas con ajetes y cebolleta (esto yo lo hago mucho), para
acompañar una pieza de carne o pescado, que por cierto, no pueden ser 
más fáciles de hacer ni más deliciosas.

Pero la verdad es que como más me gustan son guisadas, para comer con 
cuchara, con su caldito, exquisitas!, pero cuando lo que quieres es no 
incluir grasas en tu dieta por controlar tu colesterol (como es mi caso), 
o si estás a dieta de adelgazamiento (como sé que más de una lo estáis),
también podemos hacernos platos de lentejas guisadas sin ser estas
LENTEJAS GUISADAS, con su chorizo, morcilla y panceta, llenas de
grasas, por ejemplo estas LENTEJAS GUISADAS CON VERDURAS
que sin llevar nada de grasas y estar llenas de verduras están buenísimas!
o el plato que os traigo hoy, que aprovechando que es temporada de
ALCACHOFAS, son unas LENTEJAS CON ALCACHOFAS que
están para mojar pan, y sin grasas. Es un plato similar a las lentejas
guisadas con verduras pero diferente, para ir variando y no hacer siempre
el mismo plato, y el sabor que le dan las alcachofas a las lentejas es
espectacular!, os aconsejo que no dejéis de probarlas pues sé que os 
van a encantar. 😊

Si os interesan otras recetas con LENTEJAS, aquí os dejo las que ya
podéis encontrar en el Blog, aparte de las dos más arriba mencionadas:


 Vamos ya con la receta de hoy?

INGREDIENTES:
  • 500 gramos de lentejas pardinas.
  • 8 alcachofas frescas.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 tomate para cocinar (yo utilizo KUMATO).
  • 1 cabeza de ajos entera + 1 diente de ajo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 patatas grandes.
  • 1 zanahorias.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cucharadita de postre de PIMENTÓN DULCE DE LA VERA
  • 1 cucharadita de postre de comino molido.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal. 

PREPARACIÓN:
1.
La noche anterior pondremos las lentejas a remojo, de este modo se nos 
harán en menos tiempo. Las lentejas no es imprescindibles ponerlas a
remojo, se hacen más rápido que los garbanzos o judías, pero si lo hacemos
acortaremos el tiempo de cocción.
2.
Al día siguiente, ponemos en una olla todo junto y en crudo: las lentejas,
la cabeza de ajos entera y sin pelar pero lavada, la cebolla pelada y cortada 
en juliana, las patatas peladas y cortadas a cuadraditos, las zanahorias peladas
y cortadas en rodajas no muy anchas,  el tomate, pelado y cortado a trocitos,
los pimientos, lavados, limpios de las partes que no sirven y cortados a
cuadraditos, la hoja de laurel, sal a nuestro gusto y dos cucharadas soperas de
aceite de oliva. Cubrimos todo con agua hasta dos dedos más arriba y lo
dejamos que se vaya haciendo a fuego medio.
3.
En mi caso, con media hora ha sido suficiente, dejadas en remojo toda la noche,
a la media hora ya están tiernas las patatas y las lentejas, pero el tiempo siempre
va a depender del tipo de lenteja utilizada y de si se dejaron en remojo o no.
Empezamos a contar el tiempo a partir de que empiecen a hervir.
4.
Mientras tanto, en una sartén con una cucharada de aceite de oliva pondremos
a freír el ajo restante hasta que empiece a dorarse, en ese momento apartamos la
sartén del fuego y añadimos el pimentón, rehogándolo bien por todo el aceite y 
mezclándolo con los ajos, lo haremos fuera del fuego para que no se nos queme
el pimentón ya que en ese caso amarga. Este sofrito será el que le dé el sabor a 
estas lentejas.
5.
Prepararemos las alcachofas, limpiándolas bien de todas las hojas que no sirven
y quedándonos con su corazón. 
6.
Cuando las lentejas lleven 15 minutos cociendo, añadiremos las alcachofas pues
tardan menos en hacerse que el resto, el sofrito de ajo y pimentón y la cucharadita 
de comino molido y dejaremos 15 minutos más o hasta que veamos que lentejas,
patatas y alcachofas están tiernas. Riquísimas!



Hasta la próxima receta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario