Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

martes, 25 de septiembre de 2018

GAZPACHO.

Hola!!!

estamos ya en otoño pero parece que las temperaturas no quieren bajar
ni llegar el otoño, seguimos con calor, así que aquí todavía apetecen 
recetas veraniegas y fresquitas, hoy llega al Blog el tradicional GAZPACHO,
el clásico, el de toda la vida, el andaluz, que ahora parece que se está
poniendo de moda hacer gazpacho de todo, gazpacho de cereza, gazpacho
de melón, de fresas, de remolacha.... parece que de cualquier fruta o verdura
se puede hacer un gazpacho, yo me quedo con el de toda la vida, he probado
algunos de estos otros y sólo me convence el de sandía, pero yo le cambiaría 
el nombre porque no es un gazpacho DE sandía, sino CON sandía, porque lleva
lo mismo que el tradicional, incluida la base que es el tomate, sólo que se le
añade sandía, y tengo que reconocer que también me encanta, porque tiene el
sabor del tradicional pero le notas el toque refrescante de la sandía, que le va 
muy bien. Esa será la próxima receta, la del GAZPACHO CON SANDÍA.

La base de un buen gazpacho son los tomates, así que por favor, prohibido
usarlos de bote, tomate de temporada, que en verano son deliciosos y de
buena calidad, que sean carnosos y sabrosos, yo suelo usar o el de tipo
pera (que es el utilizado para el gazpacho), o la variedad "Cor de Bou", un
tomate que está espectacular de sabor y muy muy carnoso.

Ni que decir tiene que cada uno en su casa a sus platos le añade o le quita
lo que quiere, pero si tenemos que hablar de lo que realmente lleva o no 
lleva el gazpacho andaluz, deberíamos decir que nunca lleva pimiento rojo,
sino que se hace con el verde, que la cebolla es opcional, la mayoría no se
la pone pero es admitible, este ingrediente va al gusto del consumidor, al
igual que el hielo, que hay quién se lo pone pero en realidad no hay que 
ponérselo ya que lo único que hace es aguarnos el gazpacho y quitarle sabor.
Así que mi consejo es que ni pimiento rojo ni hielo.

Sobre los "tropezones" para añadir al gazpacho, no son imprescindibles,
la verdad es que no los necesita porque sin ellos ya es un plato delicioso,
pero si se los queremos poner, éstos podrían ser, tomate, pepino y pimiento
verde cortado a cuadraditos pequeños, y se les añade en el plato o tazón
justo en el momento de servir, aunque hay quién los pone en la mesa
en diferentes cuencos para que cada comensal se los ponga a su antojo y 
preferencia. También le pega mucho el pan frito o picatostes, que también
deberá ser cortado a cuadraditos pequeños, ya sabemos que el pan con el 
tomate es ideal. Yo esta vez le he puesto picatostes, que para la foto queda
más bonito, porque la verdad es que casi nunca le suelo poner nada.

Y después de enrollarme, que si no, no sería yo!, vamos ya con la receta!

INGREDIENTES PARA EL GAZPACHO:
  • 1 kilo de tomates de temporada, carnosos y sabrosos.
  • 1 pimiento verde del tipo italiano.
  • 1 pepino.
  • 2 dientes de ajo.
  • 100 gramos de pan duro.
  • 250 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • 50 ml. de vinagre de Jerez.
  • 250 ml. de agua.
  • Sal. 

PREPARACIÓN:
1.
Ponemos en el vaso de la batidora de vaso primero los sólidos, los tomates,
yo los pelo, de ese modo luego no los tengo que pasar por el chino ya que las
pepitas a mi ni me molestan y ni las noto, que en realidad el tomate tipo pera
tiene pocas pepitas, por eso es el más indicado para hacer el gazpacho.
2.
Seguidamente añadiremos el pimiento verde previamente lavado, sin pepitas
y cortado a trozos, el pepino previamente pelado y cortado a trozos, los 2 dientes
de ajo pelados y enteros (si el ajo no os gusta mucho, ponerle sólo uno), y el
pan duro remojado en agua. Ponemos en marcha la batidora de vaso y la
tenemos en funcionamiento hasta que veamos que está todo bien triturado
y homogéneo.
3.
Este sería el momento de tener que pasar el gazpacho por el chino si no peláis
los tomates, si los peláis, os ahorráis este paso ya que como digo, apenas hay
pepitas de tomate y ni se notan.
4.
Ahora añadiremos los líquidos, el aceite, que es importante que sea de buena 
calidad, el vinagre, que el más adecuado para esta receta es el de Jerez, el agua,
que es la misma cantidad de aceite y también sal a nuestro gusto. Ponemos la
batidora en marcha 1 minuto y ya lo tendremos. A partir de aquí le podéis 
añadir más agua si es que lo queréis más ligero, hay a quién le gusta bebérselo,
yo lo prefiero en tazón y comerlo a cucharadas. Sólo nos queda dejarlo unas
horas en la nevera para poderlo servir bien frío. Lo servimos en platos o en 
tazones y les ponemos los tropezones. Delicioso y fresquito! 



Hasta la próxima!
Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario