Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

miércoles, 13 de junio de 2018

MERMELADA DE ALBARICOQUE EN PANIFICADORA.

Buenas tardes!

hoy toca receta en Panificadora, como siempre, sólo para las que tenéis
una panificadora. Todavía estoy en el proceso de ir probando cosas en 
ella, porque ya sabemos que como su nombre indica, sirve para hacer
panes, pero no sólo, ya que además de panes, se pueden hacer muchas
más cosas en ella. Desde luego el pan sale inmejorable, eso es normal.
El mes pasado probé a hacer bizcocho, que también sirve para hacerlos,
y como ya comenté en mi anterior publicación dedicada a la panificadora,
salen bien, no es que diga que salen mal, pero teniendo un buen horno
que los hace perfectos, prefiero hacerlos en el horno que duran mucho 
más tiempo tiernos y esponjosos. O sea, que desde luego yo, para hacer
bizcochos no la voy a utilizar.

Y hace unos días le toco el turno a las mermeladas, que también se puede
hacer mermeladas en ella, pues tiene un programa exclusivo para ellas.
Y con las mermeladas tengo que decir que es una auténtica maravilla!
Yo, soy amante de las mermeladas, pero no tanto del azúcar, y la mayoría 
de las mermeladas que hay en el mercado son en una proporción que llevan
el mismo tanto por ciento de mermelada que de azúcar, que horror!,
total que ya me veís en el supermercado haciendo selección de mermeldas
mirando el tanto por ciento de azúcar que llevan, y metiendo en mi carrito 
las que llevan menos azúcar que suelen ser las más caras por ser las más 
artesanas o naturales. La ventaja de hacer una misma la mermelada es,
evidentemente que le pones la cantidad de azúcar que una quiere, una
maravilla, porque una mermelada con el 50% de fruta y el 50% de azúcar
no es nada sana. Eso por un lado, y por el otro, hacer una mermelada al
fuego es estar pendiente de ella todo el rato y estar removiendo
constantemente, con la panificadora, te olvidas de esto, es tan fácil como
poner todos los ingredientes en la cubeta, programarla y te olvidas, cuando
ha acabado tienes una mermelada perfecta, en su textura, en su sabor y
en el punto de azúcar, Así que puestas a hacer mermeladas, mejor en
panificadora que al fuego. Ella lo hace todo.

Y me estrené haciendo la mermelada de albaricoques que me encantan y 
ahora estamos en la temporada de ellos, salió una mermelada de albaricoques
espectacular, sin tenerle nada que envidiar a cualquier mermelada de las
caras y artesanas. Y muchísimo mejor de precio. Como no la había hecho nunca,
y era para probar como salía en la panificadora, no hice mucha cantidad, la hice
sólo con 500 gramos de albaricoques, y no salió mucha, pero en eso consistía
por si acaso no me gustaba el resultado. Así que si queréis hacer bastante
cantidad, varios botes, tenéis que triplicar o cuadruplicar las cantidades, según 
queráis hacerla con 1 kilo y medio o 2 kilos de albaricoques.

Yo utilizo siempre el azúcar llamado PANELA, la panela es el azúcar más
natural, es el azúcar que se obtiene al evaporar el jugo de la caña de azúcar,
a partir de un proceso de cocción, sin proceso de refinados. No confundir con
el azúcar moreno, que en realidad es azúcar blanco refinado al que se le ha
añadido extracto de melaza, que le da el gusto y sabor característicos. 

Y después de esta extensa introducción, vamos a lo que vamos, la receta.

INGREDIENTES PARA LA MERMELADA:
  • 500 gramos de albaricoques.
  • 200 gramos de PANELA.
  • 1/2 limón.
  • Medio sobre (3 gramos) de gelatina en polvo.
SOBRE LA CANTIDAD Y EL TIPO DE AZÚCAR:
La proporción de azúcar que he utilizado es de 200 gramos por medio kilo de
fruta, sale con un punto de dulzor perfecto, nada empalagosa como las compradas,
está claro que si os gusta muy dulce, aumentéis la cantidad de azúcar a vuestro 
gusto. Y lo mismo sobre el azúcar utilizada, yo uso panela porque es la más sana,
pero vosotros usar la que utilicéis en vuestra casa.

PREPARACIÓN:
1.
Pelamos los albaricoques, los cortamos a trocitos pequeños, y los vamos poniendo
en la cubeta de la panificadora, la fruta siempre lo primero.
2.
Encima de los albaricoques ponemos el azúcar, el zumo del medio limón y la
gelatina. Introducimos la cubeta en la panificadora y programamos el nº 11
que es el de la mermelada, y dura 1 hora y 20 minutos. Y nos olvidamos!
Si tenéis otra panificadora que no sea la Silvercrest de LIDL, escoger vuestro
programa de mermeladas.
3.
Cuando acabe el programa tendremos una mermelada perfecta!. A mi me gusta
la mermelada con tropezones, me gusta encontrarme los trocitos de fruta, así que 
la dejo tal cual, si a vosotros no os gusta encontraros trozos y os gusta más 
homogénea, es tan fácil como pasarla por la batidora, a vuestro gusto.
4.
Una vez la tengamos lista, tenemos dos opciones o congelarla, o hacer botes en
conserva. Para hacer botes en conserva y que nos dure meses, el procedimiento
es, primero estirilizar los botes en agua hirviendo 5 minutos, botes y sus tapas
también, con la tapa quitada del bote, no puesta. Dejamos enfriar los botes un poco
y los llenamos de la mermelada, pero dejando arriba un centímetro sin llenar. Los
tapamos y les damos la vuelta para que hagan el vacío. Una vez frío los botes y la
mermelada ya la podemos guardar en la despensa. Si no la queréis congelar ni
conservar, os durará unos 15 días en la nevera.

TRUCO PARA LAS FRUTAS QUE TIENEN UN PUNTO DE ACIDEZ:
Hay frutas como la naranja, la mandarina, las frutas del bosque... que tienen su
punto de acidez, en ese caso lo normal es añadir más azúcar de lo normal para
quitar esa acidez. El truco para no tener que añadir más azúcar y quitar ese
acidez a esas frutas es añadir una cucharadita de bicarbonato y asunto solucionado!

Os dejo ya las fotos de la mermelada, en el plato es para que apreciéis mejor
su consistencia, después la metí en los botes y en la foto veréis la cantidad que
me ha salido con medio kilo, un bote lleno y un poquito más.



(Si hacéis click en la foto, veréis mejor la textura de la mermelada)

Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario