Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

sábado, 16 de junio de 2018

ARROZ CON HABAS.

Buenos días y feliz sábado!

hoy traigo una receta muy especial para mi, que quiero dedicar a mi
padre allá donde esté. Es un plato que le encantaba, y cuando era la
temporada de habas, mi madre lo hacía muy a menudo porque él 
disfrutaba con él. Así que desde aquí papá, esta receta va por ti, te
quiero y te echo muchísimo de menos, pero siempre te llevo conmigo 
en mi corazón.

Es un ARROZ CON HABAS que la verdad, es que es sorprendentemente
delicioso pese a su sencillez, ese sabor tan característico de las habas pasa
al arroz dándole un sabor increíble. No es seco y tampoco caldoso, se
podría decir que es un arroz meloso, que quiere decir ni más ni menos que
no es seco pero tampoco caldoso, un término medio.

Ahora que es temporada de habas, es el momento de consumirlas con todo
su sabor, aunque ya las podemos encontrar congeladas durante todo el año,
como ciempre digo, no es lo mismo el congelado que el fresco, y si queremos
platos sabrosos y de calidad tenemos que usar productos de calidad como son
los productos frescos.

Si queréis ver otros platos de arroz que ya podéis encontrar en el Blog, os
los dejo aquí a modo de recordatorio:

ARROZ AL RAS EL HANOUT

Y si buscáis otras recetas de habas, ya tenéis en el Blog, unas deliciosas HABAS
A LA CATALANA, y un espectacular y sorprendente PURÉ DE HABAS, muy
recomendado, que nos sirve de guarnición.

 
INGREDIENTES PARA EL ARROZ CON HABAS:
  • 1 kilo de habas frescas.
  • 400 gramos de arroz bomba.
  • Medio pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde del tipo italiano.
  • 1 cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 tomate rojo maduro que sea sabroso para cocinar.
  • 1 cucharadita de postre de PIMENTÓN DULCE DE LA VERA.
  • 1 hoja de laurel.
  • Perejil fresco (importante que sea fresco).
  • 1 litro de caldo de verduras.
  • 1 copa de vino blanco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta recién molida. 

PREPARACIÓN:
1.
Desgranamos las habas. Si fueran habas babys, de las pequeñitas, podéis
cortar a rodajas unas pocas de sus vainas y utilizarlas junto con las habas, ya que
también están muy ricas. Yo cuando utilizo habas babys lo hago, no ha sido
el caso de hoy, que eran de las normales y no les he puesto nada de vainas,
ya que si son habas de las normales, las vainas no quedan tiernas.
2.
Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva virgen, y ponemos a pochar 
en él, la cebolla previamente lavada y picada fina, los pimientos lavados y cortados
a cuadritos pequeños y 1 diente de ajo pelado y cortado fino. Y dejaremos pochar
a fuego lento hasta que lo veamos todo en su punto.
3.
Cuando veamos que las verduras ya están pochadas, rallamos el tomate y se lo
añadimos a la cazuela, lo dejaremos rehogar hasta que el tomate se haya frito.
4.
Apartamos un momento la cazuela del fuego, le añadimos la cucharada de pimentón 
dulce y lo removemos todo bien para que se nos haga con el calor residual que hay 
en la cazuela, si lo hiciéramos al fuego, correríamos el riesgo de que el pimentón se
nos queme y en ese caso amarga.
5.
Volvemos a poner la cazuela al fuego y le añadimos las habas, la hoja de laurel, 
y removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes.
6.
Añadimos el vino, volvemos a remover bien y lo dejamos hasta que se evapore
el alcohol. Mientras, vamos a preparar en el vaso de la batidora una picada de
ajo y perejil, pondremos los otros dos dientes de ajo, hojas de perejil fresco y
un poco de caldo para poder batirlo todo bien.
7.
Cuando tengamos la picada hecha se la añadimos a la cazuela junto con medio 
litro de caldo de verduras, subimos el fuego y lo dejamos cocer unos 20 minutos,
hasta que veamos que casi se ha consumido el caldo, para intentar echar el arroz
a la cazuela sin caldo, ya que de ese modo el arroz "atrapa" mejor los sabores 
del guiso, si echamos el arroz en un caldo abundante nos queda un arroz más
insípido. Yo dejo cocer bastante las habas ya que me gustan muy tiernas, unos
20 minutos en el primer caldo y luego otros 15 minutos con el arroz, los tiempos
siempre dependerán de la calidad y del tamaño de las habas.
8.
Cuando veamos que se ha consumido el caldo, echaremos el arroz a la cazuela
y lo freiremos un poco mezcándolo bien con todos los ingredientes, esto hará
que el arroz nos coja todo el sabor de las habas y el resto de ingredientes.
Salpimentamos a nuestro gusto, echamos el otro medio litro de caldo de verduras
y lo dejarmos cocer 15 minutos, el arroz bomba con 15 minutos de cocción y 5
minutos de reposo queda perfecto. Aconsejo utilizar arroz bomba por dos motivos,
el principal es que no se pasa, y si os sobra lo podéis comer a la noche o incluso
al día siguiente en perfecto estado, y el otro motivo es porque es un arroz que
coje muy bien el sabor del resto de los ingredientes.  Después de 15 minutos de 
cocción y de 5 minutos de reposo, tendremos nuestro delicioso arroz con habas!



(Ya sabéis que si queréis ver el plato más cerca sólo tenéis que clicar en la foto)


Hasta la próxima!
Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario