Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

sábado, 2 de junio de 2018

BUÑUELOS DE BACALAO.

Buenos días!
estrenando mes de junio, ya tenemos el verano a la vuelta de la esquina.

El sábado pasado comimos con un matrimonio amigo nuestro en un 
restaurante al que no habíamos ido nunca, pero que por la experiencia 
del trato recibido, seguro que no volveremos. Solemos pedir siempre
que vamos a comer con estos amigos unos cuantos platos de picoteo
para compartir los 4 y luego cada uno se pide su plato principal.
Entre el picoteo que pedimos, había unos buñuelos de bacalao, no muy
esponjosos por cierto como deben de ser, sino más bien espesos, eso 
para empezar, pero es que yo en uno de ellos me encontré una espina
del bacalao, de tamaño considerable, como es normal, se lo comenté al
camarero, que lejos de pedir disculpas, como debe de ser en un trato 
correcto al cliente, parace ser que le molestó y me contesto un incorrecto
"puede pasar", y si, claro que puede pasar porque nadie somos perfectos,
pero no debería de pasar y menos en un restaurante, así que si pasa, lo
mínimo y lo correcto es pedir disculpas al cliente.
Luego para acabar de rematar el mal servicio, se pidió un solomillo 
insistiendo a la camarera que sobre todo "al punto menos" y que mejor 
que estuviera un pelín crudo a un pelín pasado, pues pien, el solomillo 
llegó pasado, se lo comentamos a la camarera y al menos ella se disculpó,
muy bien hecho, pero en el caso de un solomillo que se le insiste en 
que está al punto menos, si no está bien hecho por fallo del cocinero,
lo normal y correcto es retirarlo y traer uno nuevo, al punto como lo 
ha pedido el cliente.

En fin, después de toda esta parrafada que me apetecía comentaros
ya que son anécdotas relacionadas con la cocina, todo esto viene porque
 el sábado pensé que tenía que traer al Blog la receta de mis buñuelos
de bacalao, esponjosos y llenos de sabor, así que aquí están.
El día que hagáis buñuelos de bacalao caseros, seguro que nunca más
los compráis hechos, ya que no hay ni comparación, y encima es que son
fáciles de hacer, y con un resultado espectacular, no pudes parar de cojer!

Os dejo a mano un recordatorio del resto de recetas de BACALAO que 
ya hay en el Blog y vamos con la receta:

INGREDIENTES PARA LOS BUÑUELOS DE BACALAO:
  • 400 gramos de bacalao fresco o desalado (yo utilicé fresco).
  • 2 dientes de ajo.
  • 3 huevos grandes.
  • 200 gramos de harina.
  • 150 gramos de mantequilla.
  • 1 manojo de perejil fresco (imprescindible fresco).
  • 300 ml. de agua.
  • 1 cucharadita de postre de levadura química tipo Royal.
  • 1 pizca de sal.
  • Aceite de oliva para freir. 

PREPARACIÓN DE LOS BUÑUELOS:
1.
Lo primero de todo, si el bacalao es en salazón, desalarlo en el modo que lo
hacéis siempre. Yo esta vez he utilizado fresco pero a veces lo uso en salazón.
Lo cortamos a trozos y lo ponemos a hervir, que no esté crudo pero que tampoco
nos quedé seco que un pescado seco arruina cualquier plato. Yo lo que hago es
que cuando el agua empieza a hervir, lo dejo 2 o 3 minutos (según el tamaño de
los cortes) y lo retiro. Lo colamos, le quitamos la piel y las espinas, que no se
encuentre nadie ninguna en el buñuelo!, y lo reservamos.
2.
Ponemos en un cazo el agua y la mantequilla, cuando el agua empiece a hervir,
retiramos el cazo del fuego y echamos la harina de golpe, previamente mezclada
con la levadura y tamizada. Mezclamos un poco primero fuera del fuego, llevamos
de nuevo el cazo al fuego y con una cuchara de madera removemos sin parar
hasta que tengamos una masa homogénea, sin grumos y que se despege de las
paredes del cazo. Retiramos del fuego y la dejamos que enfríe un poco, que esté
templada.
3.
En ese momento añadiremos a la masa los huevos de uno en uno, hasta que
no se haya incorporado bien a la masa uno, no echar el siguiente, y así hasta
acabar con los 3 huevos, y ya tenemos hecha nuestra masa de buñuelos, tiene
que quedar espesa pero no mucho, brillante y cremosa. Reservamos.
4.
Desmigamos el bacalao y picamos los dientes de ajo y el perejil bien pequeñito,
y se lo añadimos todo a la masa de buñuelos, mezclando todo muy bien para que
se incorporen bien los ingredientes. Metemos a la nevera durante una hora nuestra
masa de buñuelos de bacalao, para que se enfríe bien, ya que de esa forma nos será
más fácil darles la forma a los buñuelos.
5.
Pasada la hora ponemos en una sartén aceite de oliva virgen, (me gusta freir los
buñuelos en aceite de oliva en vez de girasol porque quedan más sabrosos), y
con ayuda de dos cucharitas vamos cogiendo porciones de masa no muy grandes,
y le damos forma con las cucharas, no tiene que quedar perfectas ya que al freirse
se hinchan un poco y cogen la forma. Cuando las veamos doraditas las vamos
sacando y poniendo en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso
de aceite. Servir calientes. Se pueden congelar, en ese caso, los que vayáis a
congelar los freís muy poco, sin que lleguen a dorarse, cuando estén frios los
congeláis y cuando los vayáis a consumir ya sólo será cuestión de dorarlos,
yo siempre tengo en en congelador buñuelos congelados.
El secreto de unos buñuelos perfectos es su esponjosidad, no tiene que quedar
espesos, que sepan a bacalao y que tengan su toque de ajo y perejil.



Hasta la próxima receta y feliz fin de semana!
Firma

1 comentario:

  1. Me encantan los buñuelos de bacalao los hice para un asaltablog y la verdad es que me quedaron deliciosos. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar