Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

martes, 13 de febrero de 2018

BIZCOCHO DE PIÑA.

Buenas tardes!

os gustan los bizcochos?, a quién no!, os gusta la piña?, a mi me encanta!,
si os gustan los bizcochos y la piña, seguro que este bizcocho os va a encantar! 
Es jugoso, esponjoso y con un delicioso sabor a piña, riquísimo!

Está más bueno al día siguiente de hacerlo ya que está más jugoso todavía,
y se conserva muy bien, ahora en invierno, hasta una semana bien tapado, yo 
tengo un PORTATARTAS, y lo pongo en un plato, le pongo la tapa del
portatartas encima y se conserva varios días, aunque nunca dura mucho.

Si el bizcocho no lo van a comer niños, le podéis poner a la masa algún 
licor, un anís seco o si tenéis ron, a la piña le va muy bien el ron, con un
par o tres de cucharadas soperas será suficiente para darle un toque 
exquisito, pero esto es opcional, aunque como le pongáis una vez, se lo
váis a poner siempre ya que hace el bizcocho más estupendo todavía.

Os dejo enlaces a los otros bizcochos que ya podéis encontrar en el Blog:

Vamos con los ingredientes y la preparación de este bizcocho de piña!

INGREDIENTES:
  • 1 lata de piña en su jugo (no sirve en almíbar).
  • 100 gramos de almendras crudas y molidas.
  • 200 gramos de harina de repostería.
  • 1 sobrecito de levadura química (tipo Royal).
  • 250 gramos de azúcar.
  • 200 gramos de mantequilla blanda (no derretida).
  • 5 huevos.
  • La ralladura de la piel de medio limón.
  • Mermelada de piña.
  • 2 o 3 cucharadas de ron (opcional).
  • Caramelo líquido.
  • Un pellizco de sal.
 
PREPARACIÓN:
1.
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo, si tenéis aire caliente,
con el aire caliente también, ayuda a repartir el calor por todo el bizcocho.
2.
Pondremos las rodajas de piña en un colador, para que escurran bien del jugo,
y el jugo lo recogeremos y reservaremos.
3.
En un bol pondremos las almendras molidas, la mantequilla blanda (o sea al
punto de pomada, no totalmente derretida), el azúcar, la piel rallada del medio
limón (sin la parte blanca que amaga) y 4 cucharadas del jugo de la piña que
habíamos reservado, lo batimos todo con unas varillas eléctricas durante 2 minutos.
4.
Vamos añadiendo los huevos uno a uno, hasta que uno no se haya integrado bien 
en la masa no añadir el siguiente, y hacer lo mismo hasta acabar con los 5 huevos.
5.
Añadimos al bol, el pellizco de sal (os recuerdo que no es para salar el bizcocho
ya que no se nota salado, sirve para potenciar el resto de los sabores), la levadura
y la harina tamizada y batimos hasta que lo veamos todo bien mezclado y
con una masa homogénea.
6. 
En el molde que vayamos a hacer nuestro bizcocho que puede ser redondo o 
cuadrado ponerle en el fondo caramelo líquido, unas dos cucharadas soperas
y luego lo repartimos bien con una brocha de repostería por todo el fondo.
Encima del caramelo líquido pondremos las rodajas de piña que quede 
estéticamente bonito, también si lo queréis podéis poner piña en los laterales 
del molde, a vuestra elección, yo en el molde que he usado, redondo, he puesto
la piña en el fondo y dos medias rodajas más en los laterales.
7.
Vertemos encima de la piña toda la masa y después le damos unos golpes para 
para que se reparta bien por todo el molde.
8.
Metemos en el horno durante unos 40 minutos en un molde de tamaño normal,
como siempre digo, el tiempo de horneado va en función de nuestro horno, pero
en el caso de los bizcochos también del molde que utilicemos, en un molde normal
suelen ser 40 minutos pero si utilizáis un molde un poco más pequeño de lo
normal, como ha sido en mi caso con este bizcocho, pues la masa queda muy 
arriba y por tanto el bizcocho muy alto, y en este caso el tiempo de horneado
se alarga para que esté bien cocido por dentro, yo he dejado el mío 55 minutos.
Para comprobar si el bizcocho está ya hecho o está crudo, ya sabéis el truco del
palillo, si al meter un palillo sale con masa es que le falta y si sale limpio es que
ya está hecho. IMPORTANTE: no abrir nunca el horno antes de la primera media
hora de horneado, ya que haríamos bajar el bizcocho, a partir de la media hora
ya lo podéis abrir, por ejemplo cada 5 minutos para comprobar con el palillo.
9.
Sacamos el bizcocho y sin desmoldarlo, lo dejamos enfriar en una rejilla.
Es el momento de añadir por encima bien repartido por todo el bizcocho otras
4 cucharadas soperas del jugo de la piña, le aportará jugosidad.
10. 
Una vez frio, desmoldamos dándole la vuelta en modo que la piña nos quede
arriba. Pondremos en un recipiento pequeño unas 6 cucharadas de mermelada
de piña, 2 cucharadas de agua y lo metemos al microondas unos 15 segundos,
removemos bien para mezclar el agua con la mermelada y así conseguir una
mermelada más líquida con la cual "pintaremos", con una brocha de repostería,
toda la parte de arriba de la piña del bizcocho. En las fotos veréis que bizcocho
tan apetecible, si lo haces, seguro que repites!




Hasta la próxima!
Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario