Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

viernes, 4 de enero de 2019

RAPE CON GAMBAS Y ALMEJAS.

Buenas tardes!

en la recta final de las Navidades y estrenando el año con esta primera
receta, traigo al Blog una de esas recetas para triunfar, para una de las
comidas o cenas navideñas o para cuando tenemos invitados y queremos
quedar muy bien. En mi casa es un fijo todas las Navidades, y la receta
no es mía sino de mi marido 💗, que es quién la cocina todos los años por
estas fiestas, (yo le hago de pinche! 😂). Espectacular platazo de pescado 
fresco, muy recomendado!

Y es que el secreto de este plato es utilizar pescado fresco, en casa
compramos el rape, las gambas y las almejas frescas para cocinar el 
plato por la noche, sin que ni siquiera el pescado pasara por el 
congelador, impresionante sabor a pescado fresco en el plato.

Este año acompañamos este plato con unas ostras, unas vierias y
unas gambas rojas de Vilanova a la plancha, también todo fresco y
menudo festín que nos dimos, que las Navidades hay que celebrarlas! 

Vamos a ver como se prepara este espectacular plato!

INGREDIENTES:
  • 1 rape entero fresco.
  • 12 gambas frescas.
  • Medio kilo de almejas frescas.
  • 2 cebollas grandes.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 vaso de los de agua de vino blanco (200 ml.).
  • 2 cucharadas soperas de harina.
  • Más harina para freir el rape.
  • 1 litro de CALDO DE PESCADO
  • 3 patatas medianas.
  • 250 gramos de guisantes.
  • Perejil fresco.
  • Sal.
  • Pimienta recién molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:
1.
Si compramos el rape entero, (si no es una cola de rape), con la cabeza
y las partes de los lados que se quita para hacerlo a rodajas, haremos un
CALDO DE PESCADO, siguiendo las instrucciones AQUI. Colamos y
reservamos manteniéndolo caliente.
2.
Las gambas las pelaremos y reservaremos, con las cabezas haremos un 
fumet concentrado, para ello pondremos las cabezas en un cazo con aceite 
de oliva, cuando empiecen a coger color y con ayuda de la MANO DE
ALMIREZ, las iremos aplastando para que suelten todo el jugo que tienen
dentro, añadiremos unas 5 cucharadas soperas del caldo de pescado y
seguimos aplastando hasta que veamos que han soltado todo el jugo.
Colaremos ese fumet y lo reservaremos.
3.
Las almejas, las pondremos en un bol cubiertas de agua y con dos cucharadas
soperas de sal, para que suelten la arena que puedan tener dentro.
4.
Pasaremos las rodajas de rape por harina, enharinándolas bien y las freiremos
ligeramente en una sartén con aceite de oliva virgen. Las reservamos.
5.
En una cacerola con aceite de oliva virgen extra, pondremos a pochar las
cebollas y dientes de ajo previamente pelados y picados finos. Salpimentamos
a nuestro gusto y dejamos hasta que tomen color.
6.
Cuando los ajos y la cebolla estén pochados, añadiremos dos cucharadas 
soperas de harina y con el fuego bajo lo mezclaremos bien para que se 
integre sin quemarse.
7.
Añadiremos el vino blanco, mezclamos bien y dejamos evaporar el vino unos
minutos hasta que reduzca.
8.
Una vez se haya evaporado el alcohol, añadiremos los guisantes que en esta
época del año tiene que ser congelados, y las patatas peladas y cortadas en
modo panadera, (las patatas panadera se cortan en rodajas de entre 3 y 5 
milímetros), mezclamos bien con el resto de ingredientes y de inmediato
cubrimos con 1 litro de caldo de pescado.
9.
Dejamos cocer las patatas hasta que veamos que están tiernas, el tiempo
dependerá del grosor y de la calidad de las patatas.
10.
En el momento en que veamos que las patatas están casi tiernas y que les
falta muy poco, será el momento de añadir, las almejas, el fumet de gamba,
las gambas y el rape. Lo dejaremos a fuego medio y con la cacerola 
tapada no más de 5 minutos ya que queremos que el rape nos quede
jugoso y no seco.
11.
Para terminar, espolvoreamos con perejil picado y listo para disfrutar! 




Espero que lo hagáis y lo disfrutéis, hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario