Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

domingo, 11 de septiembre de 2016

CALDO DE PESCADO.

Hola!!

Otro básico para tener siempre a punto en el congelador al igual que 
un buen caldo de pollo, el caldo de pescado, (o fumet, pues este de 
hoy me ha quedado tan concentrado de sabor y color que más que 
caldo parece fumet ).

Para hacer una rica sopa de pescado como la que hemos comido hoy o 
 para cuando lo necesitemos para una paella de pescado o cualquier 
guiso de pescado. Ya lo dije cuando publiqué la receta del caldo de pollo… 
a las comidas no echar nunca agua sino siempre el caldo correspondiente 
a lo que vamos a cocinar, si es algo de pescado caldo de pescado, si es 
algo de carne caldo de pollo, la diferencia del sabor en el resultado
 final del plato es considerable.

Para hacer un caldo de pescado sirve cualquier pescado, al igual que 
las cabezas o las espinas de cualquiera, acostumbro a pedir las espinas 
y  cabezas cuando pido que me hagan a filete unas lubinas, doradas o 
caballas, las congelo (las espinas y cabezas) y las tengo luego para 
hacer un buen caldo. Con eso ya serviría pero no nos vamos a engañar, 
cuanto mayor sea la variedad más rico saldrá el caldo. En las pescaderías 
suele haber una “apartado” de pescados para hacer caldo, de varios tipos 
allí mezclados, pescados que no se suelen consumir solos y que se 
utilizan para el caldo. La galera, la cinta y los cangrejos son tres de los 
que para mi son esenciales para que nos salga un caldo buenísimo (y 
que con ellos tres solos ya sería más que suficiente), pero si no los 
encontramos cualquier otro ya nos sirve. Yo hoy de lo que tenía en el 
congelador he usado tres tipos (no tenía cintas), una cabeza de merluza, 
galeras y cangrejos de río.

INGREDIENTES:

  • 1 cabeza de merluza 
(de una merluza que compré entera y me cortaron a rodajas).
  • 400 gramos de galeras.
  • 400 gramos de cangrejos de río 
(los que encontré en la pescadería).
  • Unas ramas de apio 
(a vuestro gusto según queráis que sepa más o menos a apio).
  • 1 puerro grande.
  • 1 nabo.
  • 1 chirivía 
(en mi caso dos pues eran pequeñas).
  • 2 zanahorias.
  • 2 patatas.
  • 2 cebollas.
(en mi caso 4 porque eran pequeños), no es imprescindible que sea 
Kumato, utilizad el que tengáis.
  • 2 o 4 dientes de ajo 
(a vuestro gusto según os guste el ajo).
  • 2 hojas de laurel.
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen.
  • Unos granos de pimienta negra ( 10 o 12).
  • Sal.

PREPARACIÓN:

1.
Lavar bien las galeras y los cangrejos con abundante agua para eliminar 
todos los restos de arena.
2.
Cortar el apio que vayamos a utilizar y lo lavamos bien.
3.
Hacer lo mismo con el puerro, lo cortamos y lavamos.
4.
Pelamos y lavamos el nabo, la chirivía, las zanahorias y las patatas y 
los cortamos en dos trozos.
5.
Pelamos las cebollas y las partimos en dos trozos.
6.
Los tomates los lavaremos, pelaremos y cortaremos en cuatro trozos.
7.
Los ajos los pelamos y dejamos enteros.
8.
En una olla muy grande (yo utilizo la olla express para hacer los
 caldos pues quedan más concentrados, pero podéis hacerlo en olla 
normal), introduciremos todos los ingredientes ya preparados 
 previamente, las dos hojas de laurel, los granos de pimienta, un 
chorrito de aceite y sal al gusto.
9.
Llenamos la olla hasta la señal en el caso de la olla express y hasta 
arriba en caso de olla normal, cerramos la olla express y dejamos 
cocer media hora contando desde que empieza a “silbar” la válvula, 
en caso de olla normal dejar cocer a fuego medio durante 1 hora.
 10.
Pasado el tiempo de cocción lo colamos y ya lo tenemos listo para 
hacer una rica sopa o para congelarlo para utilizarlo en otras recetas.


En la foto podéis ver el colorcito del caldo que me ha salido hoy que 
como he dicho antes más que caldo parece un fumet y estaba riquísimo!!!

Hasta la próxima!

Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario