Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

viernes, 9 de septiembre de 2016

CALDO DE POLLO.

Hola!

No hay nada como un caldo casero, siempre me gusta tener 
en el congelador caldo porque nunca cocino con agua, es decir, 
cuando debo echarle agua a una comida lo que le echo siempre es 
caldo, depende de lo que sea la comida así será el caldo, cambia 
mucho el resultado final de las comidas si en vez de echarles
agua se les echa caldo.

También me gusta tener en mi despensa diferentes briks de caldos 
(de pescado, de pollo, de verduras y de carne), que no es lo mismo 
que los caldos caseros pero siempre es mejor que poner agua a las
 comidas y hay veces que el del congelador se me acaba y hasta
que hago de nuevo recurro a los de brik.

Hoy voy a publicar el caldo básico casero de pollo, en otra ocasión 
publicaré el de pescado y el de carne, éste último receta de mi madre 
que cuando hace caldo le echa de todas las carnes habidas y por haber, 
 un caldo super completo para el que se necesita una buena olla 
para que quepan todos los ingredientes.

Otra cosa de hacer caldo es que me salen 3 tipos de comidas con los 
ingredientes, del caldo hago sopa y congelo para tener, de las verduras 
que le pongo hago un delicioso puré de verduras y del pollo hago 
 croquetas, bueno, croquetas no… super croquetas! las super croquetas 
de mi suegra a la cual le pedí su receta ya que desde que probé sus
 croquetas ya no volví a comer otras ni congeladas ni pedidas en ningún
restaurante, simplemente son las mejores croquetas del mundo mundial, 
ya un día de estos las publicaré y si las hacéis vais a ver que me dais la razón.
INGREDIENTES:

  • Unas ramas de apio 
(a vuestro gusto según queráis que sepa más o menos a apio).
  •  2 puerros.
  • 1 nabo.
  • 1 chirivía.
  • 3 zanahorias.
  • 2 patatas.
  • Pollo 
(huesos, carcasas, alas… a vuestro gusto pero si vais a hacer 
luego las croquetas ponerle algo que tenga carne para después 
cogerla, yo cuando compro un pollo y me lo cortan a mi gusto 
les digo que no me tiren nada y lo que no voy a cocinar lo  dejo
 para el caldo como el cuello, los huesos de las pechugas cuando
 me las hacen a filetes, los huesos de los muslos si los pido 
deshuesados….)
  • Un par de trozos de cortezas de jamón (opcional).
  • Rancio para el caldo 
(es lo que hay en el platito pequeño de la derecha arriba de las cortezas), 
es mi “truco” para que el caldo salga de un bonito color blanco, 
para que no nos salga un caldo “transparente” o verdoso por el apio, se nota!
  • Sal.

PREPARACIÓN:

1.
Pelamos las patatas, las zanahorias, el nabo y la chirivía y los
 cortamos a trozos medianos (menos las patatas que yo las dejo
 enteras porque si no, se deshacen), los puerros los  preparamos
 quitándoles las hojas exteriores (un par de hojas) y le quitamos 
un poco de los extremos, cortándolos después en dos o 3 trozos, 
y el apio lo cortamos a trozos medianos, lo lavamos todo bien
 y a la olla (que sea la olla más grande que tengáis).
2.
Lavamos el pollo y se lo añadimos a la olla.
3.
Hacemos lo mismo con las cortezas, les pasamos un poco de 
agua y a la olla.
4.
El rancio se lo ponemos tal cual.
5.
Añadimos sal al gusto y acabamos de llenar la olla de agua. Yo lo 
hago con la olla exprés, pongo el agua hasta la marca máxima de 
la olla, la cierro y lo tengo cociendo 45 minutos desde que la 
válvula comienza a girar. Si no usáis la olla exprés también se 
puede hacer en una olla normal pero en ese caso en vez de 45 
minutos lo tengo cociendo 1 hora y media.
6.
Pasado el tiempo de cocción lo colamos reservando las verduras
 por un lado y el pollo por otro en mi caso para hacer una crema
 de verduras y las croquetas.
La verdad es que sale un caldo casero buenísimo!

Aquí podéis ver el colorcito del caldo 
(aunque reconozco que la fotografía no es lo mio… se hace lo que se puede).

Hasta la próxima!

Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario