Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

miércoles, 3 de julio de 2019

SOPA DE BACALAO A LA ROMANA - ZUPPA DI BACCALÀ ALLA ROMANA.

Buenos días!

  y como todos los días 3 de cada mes, tenemos nueva cita con el
 RETO COCINA REGIONAL ITALIANA! este año en su temporada 3.0.


Os recuerdo que este reto lo organiza Maggie del Blog 
no dejéis de visitar su Blog porque os va a encantar!

El reto consiste en viajar cada mes a una región de Italia y cocinar
las recetas de la región escogida (una dulce y otra salada).
Si queréis saber más sobre el reto tenéis toda la información AQUI.

Y este mes tenemos una edición especial, diferente, y con sorteo incluido,
es la edición ESCOGE TU RECETA, y en que consiste?, pues Maggie nos
ha propuesto que cocinemos una de las 88 RECETAS que ya se han hecho en
el reto, escogida por nosotras pero que, evidentemente, no la hayamos
hecho antes, y además entre todas las participantes entramos en un 
sorteo de dos libros y una pulsera, si quieres verlos o saber más información
de la edición de este mes, AQUÍ.

Y yo, después de mirarme las 88 recetas, he escogido esta riquísima SOPA
DE BACALAO A LA ROMANA, que ha resultado ser deliciosa y además
que ya cociné para el Reto y que también me encantó.

Esta sopa de bacalao a la romana, es típica de la región de Lazio, y no se  
llama a la romana porque el bacalao esté rebozado como los calamares a la 
romana, sino por Roma, que es la principal ciudad del Lazio, además
de también la capital de Italia.

  Esta es la versión original (del libro de recetas italiano) de la receta:

(Click en la imagen para verla a tamaño normal) 

INGREDIENTES:
  • 600 gramos de bacalao fresco.
  • 600 gramos de patatas.
  • 1 cebolla roja
  • 2 tomates para cocinar.
  • 3 dientes de ajo.
  • Medio vaso de vino blanco.
  • 1 rama de perejil.
  • 1 rama de apio.
  • 1 rama de romero.
  • 2 hojas de laurel.
  • Rebanadas de pan (yo integral con cereales).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta negra recién molida.

PREPARACIÓN:
1.
En una cazuela honda con un fondo de aceite, ponemos a sofreír la cebolla
y dos de los tres dientes de ajo, picados pequeños. Añadiremos también el apio, 
el  perejil, el romero y el laurel y rehogamos hasta que veamos que la cebolla
esté doradita.
2.
Será el momento de añadir los tomates rallados, mezclamos bien con el
resto de ingredientes y los dejamos freír para que suelten su agua.
3.
Bañamos con el vino, subimos el fuego al máximo y dejamos reducir a
la mitad.
4.
Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas no muy anchas, las añadimos a
la cazuela, las cubrimos de agua y a fuego medio, las dejaremos unos 15
minutos. Salpimentamos a nuestro gusto.
5.
Cuando las patatas lleven ya 15 minutos, retiramos el apio y añadimos el
bacalao cortado a trozos no muy grandes y cuadrados. Tapamos la cazuela 
y lo dejamos cocinar 15 minutos más a fuego suave.
6.
Mientras, tostaremos el pan, una rebanada por cada plato, y una vez tostado
restregaremos por cada rebanada con el ajo que nos ha sobrado.
Colocamos el pan en el fondo de cada plato y encima la sopa de bacalao que
ya la tendremos lista. Servir caliente!




  Y AQUÍ os dejo el enlace para que visitéis el resto de las recetas
de mis compañeras de reto.
  
Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Que rica estaba esta receta, la hice en su momento y me encantó, además que soy fanática del bacalao.
    Muy buena elección.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, a mi también me encanta el bacalao y en cuanto ví esta receta me decidí por ella y como a ti, me encantó.
      Gracias y besos!

      Eliminar
  2. Menudo receton rico que has preparado, con lo que me gustan los platos de cuchareo! Y me alegro que hayas podido participar y descubrir una receta que te haya gustado tanto, por eso me gustan estas ediciones especiales! Mucha suerte esta tarde y muchos besos, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maggie, pues si, está espectacular! tienes razón, esta edición especial ha sido todo un acierto.
      Gracias a ti por el reto y muchos besos!

      Eliminar
  3. Seguro que esta sopa esta muy rica. Los platos de cuchara nunca fallan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Cristina, los platos de cuchara nunca fallan!
      Y si, está sopa está buenísima.
      Gracias y besos!

      Eliminar