Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

sábado, 4 de agosto de 2018

SALSA DE TOMATE FRITO.

Buenos días!

ya es sábado, pero con una ola de calor que apetece bien poco salir,
lo único que apetece es no salir de dentro del agua, ya sea ducha, piscina,
jacuzzi o playa, pero bueno, es lo que tiene el verano, la calor.

Hoy un básico de la cocina, que nos pasa con la cocina a las mujeres lo
mismo que nos pasa con la ropa, que tenemos que tener un fondo de armario,
unos básicos imprescindibles que combinan con todo, pues en la cocina lo
mismo pero siendo un fondo de despensa, los básicos que nos sirven para
muchas recetas, como los caldos, o lo que traigo hoy al Blog, la salsa de
tomate o sofrito de tomate, la base de infinidad de recetas y que siempre va
bien tener hecho en la despensa. Mucho mejor que si lo compramos ya hecho
de bote o en conserva, que está lleno de azúcar y de conservantes y aditivos,
para una alimentación sana, hay que huir de todo eso. Yo a mis salsas que llevan
tomate jamás les pongo ni pizca de azúcar y nunca me quedan ácidas.

Ya sois varias las que me habéis pedido mi receta del sofrito de tomate, 
así que para todas vosotras y para quién lo necesite, aquí está hoy.
Que como pasa con muchas recetas, cada una tiene su versión, partiendo
eso si de los ingredientes indispensables, por ejemplo a mi me gusta ponerle
siempre pimiento verde y rojo, por que me encanta ese sabor que le da a la salsa,
pero hay quién no se lo pone, así que lo dejo como ingrediente opcional,
a vuestro gusto. 

Cuando me pongo, hago mucha cantidad, un par de kilos de tomate, un kilo
de cebollas.... así después o bien lo congelo en porciones individuales o los 
pongo en botes, cerrándolos al vacio con el mismo sistema de las mermeladas.
Esto también a vuestra elección, congelación o botes de conserva, pues a la hora
de usarlo, de un modo o de otro nos queda igual a la hora de utilizarlo.

Os dejo a mano otras recetas de SALSAS que ya tenéis en el Blog:


INGREDIENTES PARA LA SALSA DE TOMATE:
  • 2 kilos de tomates lo más sabrosos posibles.
  • 1 kilo de cebollas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 pimiento rojo grande.
  • 1 pimiento verde grande (de los de asar).
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 cucharaditas de PIMIENTÓN DULCE DE LA VERA.
  • Sal.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN: 
1.
Es muy importante el tipo de tomate que utilicemos, la mejor época de tomates
es ahora en verano, es cuando están en su esplendor y con mucho sabor, y es cuando 
yo aprovecho para hacer mucha salsa de tomate para casi todo el año, si me falta hasta 
la llegada de los nuevos tomates en verano, compro tomates en mercados donde se
ponen los agricultores (pageses en catalán) a vender sus productos, mucho mejores
esos que los comprados en los supermercados que son duros y no saben a nada.
2.
Empezaremos escaldando o pelando los tomates, que los utilizaremos sin piel, una
vez pelados tenemos dos opciones, o bien cortarlos a cuadraditos muy pequeños o
bien pasarlos por la batidora, a vuestra elección.
3.
Continuaremos preparando el resto de verduras, los ajos y cebollas los pelaremos y
picaremos muy pequeños, y los pimientos los lavaremos y los cortaremos a cuadraditos
muy pequeños.
4.
En una cazuela alta con aceite de oliva virgen extra, pondremos las cebollas y los ajos
a fuego medio y, removiendo de vez en cuando, los dejaremos hasta que empiecen a 
tomar color.
5.
Será el momento de agregar los pimientos, removerlo todo bien para que se mezclen 
bien los ingredientes y los dejaremos unos 5 minutos a fuego bajo y removiendo de
vez en cuando. Justo antes de agregar los tomates, añadiremos la hoja de laurel y el
pimentón, removiéndolo bien y rápido para que no se nos queme, que en ese caso
amarga.
6.
Cuando todas las verduras estén en su punto, añadimos los tomates, removemos todo
bien y, con el fuego al mínimo, lo dejaremos de 45 minutos a 1 hora, hasta que
veamos que el tomate ha perdido toda su agua y lo veamos concentrado, tenemos que
ir removiendo de vez en cuando y con la cazuela tapada.
7.
Cuando el tomate esté en su punto justo, apagamos el fuego, retiramos la hoja de 
laurel, lo dejamos enfriar bien y ya sólo nos queda ponerlo en botes para hacer 
conserva o en mini tappers para congelarlo. Tenéis la opción de pasarle la batidora 
si queréis una salsa de tomate homogénea, yo no lo hago nunca porque me gusta
encontrarme los trocitos. Está deliciosa!


Aquí en Tupper para congelarlo.


Y aquí en botes para hacer conserva.


Hasta la próxima!
Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario