Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

martes, 21 de agosto de 2018

CALAMARES EN SALSA AMERICANA.

Buenos días!

hoy, y siguiendo con las recetas que tengo pendientes de publicar, que son 
bastantes, un plato que nos puede servir tanto para una guarnición, como 
para hacer el aperitivo, o un picoteo (yo lo pongo algunas veces para nuestro
picoteo del domingo por la tarde), es una delicia y es muy fácil de hacer.

El secreto de que nos quede perfecto es el de utilizar calamar fresco, de ese
modo no nos falla el plato, y la salsita que queda es para mojar pan, así que
avisad@s estáis, tened pan a mano!

Otra receta con calamares que podéis encontrar en el Blog, son estos 

También relacionado con esta receta de hoy, las GUARNICIONES, en el
Blog ya podéis encontrar muchas recetas para acompañar en el plato una 
pieza de carne o pescado:


Pero si lo que buscáis son ideas para un aperitivo o picoteo, en el Blog tenéis...


Y ahora si, ya nos vamos a la receta de hoy!

INGREDIENTES:
  • 750 gramos de calamares frescos y tiernos.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 tomates buenos para cocinar.
  • 1 copita de coñac.
  • 250 ml. de CALDO DE PESCADO.
  • 1 guindilla cayena.
  • 1 cucharada de harina.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:
1.
En una sartén con aceite de oliva, pondremos el diente de ajo y la cayena, lo
dejamos unos 15 segundos a partir de que el aceite ya esté caliente. La cayena
la tiraremos ya que sólo queremos que nos aromatice el aceite, y el diente de 
ajo lo pelaremos y lo pondremos en el vaso de la batidora.
Si queréis que el plato sea más picante, añadir en el vaso de la batidora los 
granos interiores de la guindilla, a vuestro gusto.
2.
En el vaso de la batidora añadiremos la cebolla cruda, pelada y cortada, y el
tomate pelado y troceado,  lo batimos todo bien.
3.
En la sartén con el mismo aceite de freír el ajo y la cayena, echamos el contenido
del vaso de la batidora, sal a nuestro gusto, lo tapamos y lo dejamos cocinar a
fuego bajo unos 10 minutos removiendo de vez en cuando.
4.
Cuando el tomate haya reducido o perdido su agua, añadiremos la cucharada de
harina removiendo bien para que se integre con el resto de ingredientes, añadiremos
también el coñac y esta vez sin taparlo y subiendo el fuego, lo dejaremos unos minutos
hasta que se evapore el alcohol del coñac.
5.
Será el momento de añadir el cuarto de litro de caldo de pescado, y dejarlo cocer
todo junto unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Reservamos.
6.
Los calamares es muy importante que sean tiernos, hay que preguntar en la pescadería
cuando los compremos. Si son tiernos, después de lavarlos bien y cortarlos a rodajas,
los pasaremos por una sartén con aceite de oliva para saltearlos, de ese modo su sabor,
así salteados en la sartén, será más pronunciado. Luego sólo los tendremos que añadir
a la salsa, mezclarlo todo bien, dejar un par de minutos que se haga todo junto y listo!
Si por el contrario el calamar no es muy tierno, el procedimiento será otro, ya que hay 
que evitar que queden duros o tipo "chicloso", de este otro modo, después de lavarlos
y cortarlos a rodajas, los meteremos crudos en la salsa y los dejaremos hacer 10-15 
minutos hasta que los veamos tiernos, si es necesario y para no quedarnos sin salsa,
le añadiremos más caldo de pescado. De ahí la importancia que el calamar sea 
tierno, el procedimiento es diferente y queda más rica la receta, si lo son y los 
salteamos en la sartén.


Si clicáis la foto la podréis ver a tamaño normal y apreciar la textura de la salsa.

Hasta la próxima!
Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario