Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

jueves, 17 de mayo de 2018

HABAS A LA CATALANA.

Hola!

estamos en temporada de habas, último mes por cierto. Marzo, 
abril y mayo son los 3 meses del año que podemos encontrar habas
frescas en la verdulería, y hay que aprovecharlas.
Si que es cierto que podemos encontrar habas congeladas todo el año,
pero no es lo mismo, en la calidad y el sabor se nota la diferencia. 
Pienso que hay que aprovechar cada mes del año para poder
consumir frutas y verduras frescas de temporada y no tener que recurrir
 a las verduras congeladas. 

Hoy unas riquísimas HABAS A LA CATALANA, con su particular toque
de menta y acompañadas de butifarras catalanas y tocino. Una delicia!

En el Blog ya hay otra receta de habas, un PURÉ DE HABAS que nos
sirve como guarnición de una pieza de carne o pescado, un puré que si
lo prubas estoy segura que será un fijo en tu cocina, está delicioso.

Vamos ya con la receta de hoy:

INGREDIENTES PARA LAS HABAS A LA CATALANA:
  • 1 kilo y medio de habas frescas.
  • 100 gramos de tocino entreverado o panceta.
  • 100 gramos de butifarra negra en un trozo.
  • 100 gramos de butifarra catalana en un trozo.
  • 1 cucharada de manteca de cerdo.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 tomate que sea jugoso.
  • 100 cc. de anís o moscatel (a tu elección).
  • Medio litro de caldo de verduras.
  • 1 BOUQUET GARNÍ o ramillete de hierbas.
  • 1 rama de menta fresca.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal. 
  • Pimienta negra recién molida.

PREPARACIÓN: 
1.
En una cazuela, ponemos la manteca de cerdo y a fuego medio la dejamos deshacer.
Es importante en esta receta sustituir el aceite de oliva por manteca de cerdo.
La manteca de cerdo es muy utilizada en la cocina catalana y le da un toque
particular a las comidas cocinadas con ella, diferente a si se hacen con 
aceite de oliva.
2.
Cuando la manteca se nos haya deshecho, añadimos en ella la cebolla y los dientes
de ajo previamente pelados y cortados pequeños. Lo dejaremos rehogar 5 minutos 
a fuego medio removiendo de vez en cuando.
3.
Pasados 5 minutos añadiremos la panceta cortada a tiras o a cuadraditos no muy
grandes y la dejaremos hasta que tome color.
4.
Rallamos el tomate y se lo añadimos a la cazuela, junto con el bouquet garní y 
la hoja de laurel, removemos bien y dejamos a fuego bajo hasta que veamos que
el tomate ha perdido su agua.
5.
Mientras, vamos desgranando las habas. Si las habas son de las pequeñas llamadas
habas baby, que son más tiernas, podemos utilizar incluso algunas vainas, cortándolas
en todajas no muy anchas. Ese ha sido mi caso, ya que las habas que venían en mi
pedido de verduras ecológicas eran babys y he utilizado algunas vainas para añadirlas
al guiso, si no las habéis probado nunca os recomiendo que lo hagáis pues están también
deliciosas, pero sólo si las habas son baby, no utilizéis las vainas de las habas grandes
que son más duras. 
6.
Añadiremos las habas (junto con las vainas si es el caso), a la cazuela, junto con el
licor que hayamos escogido, moscatel o anís, removemos todo muy bien y dejamos
evaporar el alcohol unos minutos.
7.
Echamos el medio litro de caldo de verduras, tapamos y dejamos cocer de media 
hora a 45 minutos, todo dependerá de cuando estén tiernas las habas, y eso dependerá 
de su calidad, coceremos a fuego medio.
8.
Cuando veamos que las habas ya están tiernas es el momento de añadir las butifarras
(que las habremos pelado y cortado a cuadraditos no muy grandes), y salpimentar a 
nuestro gusto. Las butifarras las echamos al último momento para que no se deshagan,
y la sal al último momento porque si se la añadimos antes de que las habas estén 
tiernas, corremos el riesgo de que nos queden duras. También es el momento de 
añadir la menta fresca (imprescindible que sea fresca, nunca seca). Removemos todo 
bien y dejamos 2 o 3 minutos que el guiso coja el sabor de las butifarras y la menta.
Una delicia!



Hasta la próxima receta!
Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario