Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

jueves, 22 de noviembre de 2018

EL KÉFIR.

Buenas tardes!

hoy no traigo una receta al Blog, sino información sobre un alimento 
con el cual traeré al Blog recetas que lo contienen, y como no todo el
mundo lo conoce, primero os voy a hablar de él antes de traer recetas
que lo llevan en su elaboración, lo primero es estar bien informado.

Y ese alimento es EL KÉFIR, ese gran desconocido para algunas
personas. El kéfir es un probiótico, y que es un probiótico os 
preguntaréis, pues un probiótico es un alimento que contiene bacterias
vivas que ayudan al equilibrio de la flora intestinal y potencian el
sistema inmunológico. 


EN QUE NOS BENEFICIAN LOS PROBIÓTICOS?
 Los principales beneficios de los probióticos son:
  1. Combatir y prevenir enfermedades intestinales como colitis, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn e inflamación intestinal.
  2. Combatir enfermedades como cáncer, candidiasis, hemorroides e infección urinaria.
  3. Mejorar la digestión y combatir la acidez.
  4. Combatir el estreñimiento y la diarrea, regulando el tránsito intestinal.
  5. Aumentar la absorción de nutrientes, como vitamina B, calcio y hierro.
  6. Fortalecer el sistema inmunológico, por aumentar la producción de células de defensa llamadas macrófagos.
  7. Impedir la proliferación de bacterias malas en el intestino.
  8. Ayudar a digerir la lactosa, especialmente en personas con intolerancia a la lactosa.
  9. Prevenir problemas como obesidad, colesterol alto e hipertensión.
  10. Prevenir alergias e intolerancias alimentarias.

ALIMENTOS RICOS EN PROBIÓTICOS 
Los alimentos ricos en probióticos son:
  • Yogur natural: son la principal y más fácil fuente de probióticos en el mercado.
  • Kéfir: es un producto fermentado con levadura y bacterias, semejante al yogur, pero posee una cantidad más elevada de probióticos.
  • Leche fermentada: son productos especiales que generalmente contienen Lactobacillus agregados por la industria, siendo el Yakult el más famoso.
  • Kombucha: es una bebida fermentada hecha principalmente a partir del té negro.
  • Productos orientales a base de soya, legumbres y hortalizas como Miso, Natto, Kimchi, que pueden ser comprados en tiendas especializadas.

Como podéis leer, un yogur ya es un probiótico, aunque en cantidades no muy 
altas, mejor aún si consumimos yogures bífidus, como por ejemplo los conocidos
Activia de Danone, o la leche fermentada de Danone llamada Actimel, que lleva 
cantidades mayores que un yogur normal.
Pero mejor aún que tomarnos un yogur, y mejor aún que si es bífidus, es tomar
kéfir, que contiene cantidades mucho más altas de probióticos.
Yo pienso, que si el kéfir es como un yogur pero con sus propiedades multiplicadas,
en vez de tomarme un yogur me tomo kéfir, que de ese modo le doy a mi cuerpo
muchos más beneficios que con un yogur, verdad que opináis lo mismo que yo?,
así que de un tiempo a esta parte en mi casa siempre hay kéfir.

El Kéfir, también llamado yogur búlgaro, leche kefirada o bulgaros, es una leche 
fermentada rica en bacterias y levaduras probióticas que mejoran la flora intestinal, 
auxilian en la inmunidad y mejoran el tránsito intestinal, ayudando a mantener la
salud general del organismo.
Los nódulos de kéfir, están compuestos por una bacteria, distinta a la del yogur, y
 una levadura. En la leche, hace una fermentación ácido láctica (por el lactobacillus)
y alcohólica por la levadura. El funcionamiento es parecido al del yogur, pero
varía en el tiempo y en la temperatura. La bacteria se "come" la lactosa y nos espesa
la leche, le da una apariencia similar al yogur en aspecto y sabor. Es distinto al
yogur por su tipo de fermentación.
El kéfir, se obtiene poniendo a fermentar nódulos de kéfir en leche, aquí os dejo
una foto de los nódulos de kéfir, el fermento a partir del cual se obtiene el kéfir.


El kéfir, tiene una textura algo más líquida que un yogur, y se suele decir de él que
es más ácido que un yogur, desde mi punto de vista y para mi, es más bueno incluso
que un yogur gustativamente hablando ahora.
Yo, depende de la marca, incluso hay algunos que los tomo bebidos.
.
El kéfir, aparte de tomarlo con cuchara o bebido, lo podemos usar para
hacer cualquier plato o postre del mismo modo que utilizamos los yogures,
ya que son dos productos similares en su textura, tan sólo tendremos que 
sustituir el yogur por kéfir.

En los supermercados podéis encontrar kéfir de las marcas:
CANTERO DE LETUR, NESTLÉ etc. etc., casi todas las marcas tienen kéfir 
entre sus productos, todos naturales, menos Lidl y Aldi que los hacen 
con frutas y más espesos, como los yogures.

También podemos encontrar kéfir de CABRA y algunos (muy pocos), incluso
los comercializan con leche de OVEJA.

Y hasta aquí todo sobre el kéfir, que es, para que sirve y donde comprarlo,
pero también en casa podemos hacer kéfir a partir de los NÓDULOS DE
KÉFIR DE LECHE que podemos comprar o bien por internet o en tiendas
de dietética. Pero COMO HACER KÉFIR EN CASA, lo veremos 
próximamente en otra publicación.

Dentro de poco, la primera receta con kéfir!

Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. madre mia Rosa esty encantad con tu receta de CAKE DE KÉFIR CON ARÁNDANOS Y MANZANAS, me salio para chuparse los dedos, esta superdeliciosa, te lo digo aqui para que veas mi agradecimiento hacia ti por ponernos esa receta, es q soy adicto al kefir y a menudo nose como salir de la simple destilacion de solo leche que hago todos los dias y buscando y tal di contigo hermosura, y vamos desde hoy a ver tus recetas

    ResponderEliminar
  2. Siiiiiiiiii, es una receta deliciosa! yo también soy adicta al kéfir y siempre agradezco recetas hechas con él para salir del tomarlo sólo bebido. Me alegra que te haya gustado. Gracias a ti por este comentario.
    Besos.

    ResponderEliminar