Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

domingo, 11 de noviembre de 2018

CARRILLERAS DE BACALAO GUISADAS.

Buenos días y feliz domingo!

hoy traigo un guiso de esos de chuparse los dedos y mojar pan,
que bien nos puede servir para una comida de domingo!

Son unas CARRILLERAS DE BACALAO GUISADAS, las
carrilleras, al igual que las kokotxas, no son partes del bacalao 
(o de la merluza y del rape) fáciles de encontrar, vamos, que no 
siempre las podemos encontrar en las pescaderías, así que os aconsejo 
que hagáis como yo, si las véis, compradlas si queréis disfrutar de una
parte de estos pescados que es un manjar.

Las carrilleras al igual que las kokotxas, se obtienen de las cabezas
de estos pescados, la diferencia entre una parte y otra es que la 
carrillera vendrían a ser los "mofletes", o sea, las partes que están debajo 
de los ojos, mientras que la kokotxa es la parte que está debajo de la 
boca del pescado, las dos son partes exquisitas de estos pescados.

Antes de ir con la receta, os dejo otras recetas que ya podéis encontrar
en el Blog con BACALAO:

 
INGREDIENTES PARA ESTA RECETA:
  • 1 kilo de carrilleras de bacalao frescas.
  • 250 gramos de almejas.
  • 4 patatas grandes.
  • 1 cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 copa de vino blanco.
  • Medio litro de CALDO DE PESCADO.
  • 250 gramos de guisantes.
  • Perejil fresco, de bote seco no.
  • Harina de trigo, la necesaria para rebozar las carrilleras.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta negra recién molida.  

PREPARACIÓN:
1.
Lo primero de todo, será poner las almejas en un bol con agua y sal, y las
dejaremos durante media hora para que saquen toda la arena. Una vez
pasada esa media hora las lavaremos y escurriremos bien y las reservamos.
2.
En una cazuela grande con aceite de oliva virgen extra, pondremos la cebolla
y dos dientes de ajo previamente pelados y picados pequeños, y los dejaremos
sofreír hasta que veamos que cojan color.
3.
Mientras, vamos salpimentando las carrilleras y las vamos enharinando, en el
momento en que veamos que la cebolla y el ajo empiezan a tomar color, las
añadiremos a la cazuela para que se doren, dándoles la vuelta para que se
sellen por los dos lados. Cuando estén, las sacamos y reservamos.
4.
Es el momento de añadir a la cazuela, los guisantes y las patatas previamente
peladas y cortadas a cuadraditos no muy grandes, los rehogamos todo junto
un minuto y le añadiremos la copa de vino, volvemos a remover todo de
nuevo y esperamos unos minutos a que se evapore el alcohol del vino.
5.
Cuando se haya evaporado el alcohol, le añadiremos el caldo de pescado y
haremos una picada con un diente de ajo y perejil, yo pongo el ajo pelado
y el perejil en el vaso de la batidora, le añado un poco de caldo y lo trituro
todo bien, pero podéis hacer la picada en el mortero. Se la añadimos a la
cazuela y lo dejaremos cocer tapado, hasta que veamos que las patatas
están casi tiernas.
6.
Cuando a las patatas les falte poco, añadiremos las almejas y lo dejamos
todo junto hasta que las patatas estén tiernas. En el último minuto, añadiremos
las carrilleras de bacalao para que no se nos queden secas. Y nada más,
servir caliente y a disfrutar de este espectacular guiso de pescado!



Hasta la próxima receta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario