Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

jueves, 16 de marzo de 2017

MERLUZA A LA VASCA.

Buenos días,

el otro día pensaba que cualquiera diría que no me gusta el pescado,
la única receta de pescado que tengo publicada en el blog es la del
y no es así ya que tanto carne como pescado me gustan por igual,
eso si, si me ponen un plato de pescado y uno de carne para que 
escoja, siempre prefiero el de pescado.

Así que hoy traigo al blog la segunda receta de pescado, la tan
conocida MERLUZA A LA VASCA o merluza en salsa verde,
una receta que no deja indiferente a nadie ya que se trata de un
plato espectacular cuyo secreto está en utilizar merluza fresca,
ya que el resultado final se nota y mucho de utilizarla fresca o
congelada al igual que las almejas que también tienen que serlo.

Vamos con la receta.... 

INGREDIENTES:
  • 2 rodajas de merluza fresca por persona.
  • 500 gramos de almejas frescas.
  • 5 huevos.
  • 300 gramos de guisantes.
  • 8-10 espárragos de Navarra cocidos.
  • 1/2 copa de vino blanco.
  • 1/4 de litro de caldo de pescado.
  • 1 cucharada de harina.
  • 1 cebolla.
  • 6 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Perejil (mejor fresco, yo no tenía).

PREPARACIÓN:

1.
En primer lugar pondremos las almejas en abundante agua con sal
para que pierdan la arena en caso de que la tengan.
2.
Ponemos a hervir los huevos durante 10 minutos y los reservamos.
3.
Ponemos en el mortero los dientes de ajo junto con bastante
perejil y un poco de sal, y machacamos hasta obtener una pasta.
4.
Pelamos la cebolla, la cortamos pequeñita y en una cazuela  con
 aceite de oliva virgen cubriendo toda la base de la cazuela la 
ponemos que se haga a fuego suave y lento.
5.
Cuando la cebolla esté bien pochada, echamos la picada de ajo
 y perejil y freimos durante un minuto.
6.
Añadimos la cucharada de harina, bajamos el fuego y  rehogamos
un par de minutos sin que se nos queme la harina. 
7.
Vertemos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol.
8.
Añadimos el caldo de pescado mezclando todo bien y esperamos
a que hierva.
9.
Echamos los guisantes y dejamos que hiervan unos 10 o 15 minutos,
hasta que los veamos tiernos. 
10.
Añadimos las rodajas de merluza (y un poco más de caldo si fuera
necesario), tapamos y dejamos cocer unos 3 o 4 minutos, dándole
la vuelta a la merluza para que se haga por el otro lado.
11.
Escurrimos y lavamos bien las almejas para quitarles el exceso de
sal y las añadimos a la cazuela, tapamos de nuevo y dejamos 3 minutos
más o menos hasta que las almejas se hayan abierto.
12.
Probamos el caldito y rectificamos de sal si fuera necesario.
13.
Una vez terminado es el momento de poner los huevos ya cocidos y
cortados en cuartos por arriba decorando al igual que los espárragos 
cortados por la mitad.

IMPORTANTE PARA ESTE PLATO:
La salsita tiene que quedar bien ligada con la harina y espesita.
La merluza no tiene que estar demasiado hecha (en su punto 
justo) ya que en ese caso estaría demasiado seca y no tan sabrosa.
Si tenemos en cuenta estos dos aspectos del plato y utilizamos 
merluza y almejas frescas el éxito está asegurado.
Podéis utilizar pescado congelado pero el resultado final no será
ya el mismo. Preparad pan para la salsita, deliciosa con un rico
sabor a pescado.


Hasta la próxima!

Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario