Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

sábado, 10 de septiembre de 2016

CROQUETAS DE POLLO.

Buenos días y a disfrutar del sábado!

Nunca había hecho croquetas, yo sólo conocía hasta hace unos pocos 
años las croquetas congeladas (aunque parezca mentira ), eran las que 
conocía y las que comía, y quizás por eso nunca me han parecido nada 
del otro mundo… porque estamos hablando de croquetas congeladas!, 
siempre he pensado que eran croquetas “de bechamel” en las que había 
que adivinar el ingrediente principal, si eran de pollo, jamón o pescado 
se me hacía dificil que supieran a eso, sólo me sabían a bechamel.

Mi concepto de las croquetas cambió cuando hace unos años probé las 
croquetas de mi suegra (Cati, esta publicación va por ti aunque no me leas ), 
eso si que eran auténticas croquetas de pollo, lo demás son tonterías y ese 
día se convirtieron en las mejores croquetas del mundo mundial y ya nunca 
más las he comprado congeladas ni las he pedido en ningún sitio, simplemente 
las de Cati eran insuperables, para que comerlas peores no? sólo las comía 
cuando iba a comer a su casa pues casi siempre forman parte del grandioso 
aperitivo que nos pone antes de la comida. Unas croquetas en las que el… 
digamos 80% de la croqueta (para que me entendáis, que no es un cálculo
 justo) es pollo y el otro 20% bechamel.

Hacer croquetas me parecía que tenía que ser algo no dificil pero si muy 
laborioso así que nunca se me ocurrió pedirle la receta a Cati ni ponerme a 
hacerlas, también porque ella ya me las daba hechas y congeladas de vez en 
cuando. Pero hace un par de meses me animé a pedirle la receta y ponerme 
a hacerlas y sabéis que? que me divierte hacerlas, me encanta! así que ahora 
ya me véis cada vez que hago caldo, con el pollo hacer croquetas! 

Si recordáis, la semana pasada (que os dejé la receta) hice el caldo de pollo 
casero y de ahí salieron estas croquetas de las cuales hoy os dejo la receta. 
Tan sólo hay un ingrediente que le pone Cati que yo no le pongo, 1 cubito de 
caldo, ya que en mi casa no entran los cubitos, lo he sustituido por un vaso 
del caldo de pollo que hice.

Y ahora si, no me enrollo más y vamos con la receta.

INGREDIENTES:

  • Toda la carne de pollo del caldo.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 vaso de leche para las croquetas 
y medio vaso más para disolver la harina.
  • 1 vaso de caldo de pollo.
  • 1 cucharadas sopera y colmada de harina, 
para mezclar con el medio vaso de leche y más harina 
(la que necesitemos) para rebozar las croquetas.
  • 2 huevos.
  • Pan rallado 
(el que necesitemos), yo lo uso con ajo y perejil porque me gusta 
más pero lo podéis utilizar normal, para rebozar las croquetas.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.

PREPARACIÓN:

1.
Se cogen todas las carnes del caldo, se desmenuzan como podemos 
ver en la foto de los ingredientes, las picamos con la picadora y  las
reservamos.
2.
La cebolla la pelamos, cortamos a trozos y también la picamos en la 
 picadora para que nos quede muy picada y no encontremos trozos de 
ella en las croquetas.
3.
En una sartén con aceite dejamos pochar la cebolla, cuando la veamos 
confitada echamos todo el pollo picado y mezclamos removiendo muy 
bien para que se mezclen los dos ingredientes.
4.
Cuando esté todo bien mezclado echaremos primero el vaso del caldo 
y mezclamos unos minutos, seguidamente echaremos la leche y seguimos
 mezclando hasta que se evaporen los dos liquidos.
5.
En el vaso de la batidora ponemos el medio vaso de leche y la cucharada 
colmada de harina y batimos muy bien para que no haya grumos.
6.
Añadimos la mezcla a la sartén removiendo constantemente para que se 
 mezcle bien, se vaya evaporando la leche y espesando la mezcla por la 
harina, unos 10 o 15 minutos, hasta que veáis que la mezcla está espesa.
7.
Una vez hecha la mezcla la ponemos en una bandeja pequeña que nos 
quede de alto un par de dedos pues ese será el grosor de la croqueta y 
dejamos reposar la mezcla, yo la tapo con film transparente y la dejo en 
la nevera de un día para otro, esto es para que se nos espese más.
8.
Al día siguiente nos disponemos a hacer las croquetas y nos preparamos 
por este orden, la bandeja con la mezcla de las croquetas, al lado un plato 
hondo con harina, al lado un plato hondo con los dos huevos batidos y 
por último otro plato hondo con el pan rallado.
9.
Nos vamos a la bandeja de la mezcla de las croquetas y con un cuchillo 
vamos cortando la masa del tamaño que queramos las croquetas (este 
es un sistema muy fácil para hacer las croquetas) cogemos la porción 
que hemos cortado con cuidado con un tenedor (la primera nos costará 
un poco, luego como esa ya ha dejado un vacío el resto ya no cuesta), 
y con las manos le damos una forma redondeada por las puntas y la 
pasamos por este orden por harina, el huevo y el pan rallado y las vamos 
disponiendo en una bandeja separadas entre ellas, que no se toquen.
10.
Cuando ya están hechas se congelan, porque? pues porque de este modo
 cuando las vayamos a freír las sacamos del congelador, las pasamos a la 
sartén a fuego medio y nos quedará una croqueta espectacular, crujiente 
 por fuera y blandita por dentro, la croqueta perfecta! y no quedan así 
de bien si las hacemos sin congelar directamente cuando las hemos 
acabado de hacer.
11.
Una vez bien congeladas las croquetas ya las podemos sacar de la 
bandeja y meterlas en una bolsa todas juntas. De este modo también 
siempre tendremos croquetas congeladas para cualquier ocasión.


SUGERENCIA:

Como podéis imaginar esta receta de croquetas sirven para hacer 
croquetas con cualquier carne, sustituyendo la carne de pollo por la 
carne que queráis. De hecho yo la primera vez que las hice no las hice 
de pollo sino de pato, me regalaron un pato entero y de ese pato salió 
con sus diferentes partes, un caldo, canelones y croquetas, era un pato 
 muy grande y me salieron 3 comidas con él, las tres espectaculares, 
os podéis imaginar un caldo de pato, unos canelones de pato y unas 
 croquetas de pato? pues todo para chuparse los dedos!

No dejéis de hacer estas croquetas, os lo recomiendo si queréis probar 
las mejores recetas del mundo mundial, las de Cati!

Hasta la próxima!

Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario