Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

martes, 6 de septiembre de 2016

ESTOFADO DE TERNERA.

Hola!

Hoy he hecho otro plato de cuchara y plato hondo que os quiero 
compartir, porque es un plato al que le tengo un gran cariño y buenos 
 recuerdos pues es una receta de mi madre que siempre nos hacía, y ya 
sabemos que las recetas de nuestras madres siempre son especiales, 
buenísimas y para hacerlas y conservarlas.

Es un estofado de ternera riquísimo, lo he hecho tal cual lo hacía mi madre 
y lo único que yo siempre le añado que ella no le solía poner es zanahoria, 
porque me gusta que los estofados lleven zanahoria, además y por esta vez, 
por ser época de alcachofas también se las he puesto, la alcachofa le da un 
gusto muy rico y particular al estofado, también algunas veces y sin ser 
época de alcachofas se las pongo pero claro, de bote y no es lo mismo, 
aunque también están buenas, es otra opción.

INGREDIENTES:

  • 500 gramos de carne de ternera 
(pedir en la carnicería un corte que sea tierno para estofar)
y que os la corten a cuadraditos.
  • 6 patatas.
  • 6 alcachofas (opcional, se puede hacer sin las alcachofas).
  • 3 zanahorias.
  • 2 cebollas.
(no sé si conocéis estos tomates, yo desde que los probé no compro
 otros, los utilizo para ensaladas, para cocinar y para untar con tomate
el pan de los bocadillos porque es muy gustoso y de muy  buena
buena calidad, se nota mucho la diferencia con otros tomates, eso si,
no meterlos nunca en la nevera pues pierden sabor).
  • 1 cabeza de ajos entera.
  • 4 hojas de laurel.
  • 1 litro de caldo de carne 
( si tenéis hecho vuestro mejor, yo siempre suelo tener caldos hechos
 en el congelador, menos hoy, así que en ese caso se puede utilizar
un brik de caldo que siempre suelo tener también en la despensa
de diferentes sabores).
  • 1 copita de vino blanco.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
(otro producto que desde que lo descubrí ya no he utilizado ningún
otro pimentón, este tiene denominación de origen, y un sabor espectacular,
 nada que ver con otro pimentón, para mi es el mejor, merece la pena!).

PREPARACIÓN:

1. 
Pelamos y cortamos las cebollas a tiras pequeñas, no es necesario picarla. 
La ponemos en una cazuela con el aceite de oliva y que se vaya haciendo a 
fuego medio mientras preparamos los tomates.
2. 
Los tomates los pelaremos y tampoco los vamos a picar, los cortamos a trocitos 
pequeños, cuando la cebolla la veamos ya hecha los añadimos y dejamos que
se frían junto con la cebolla.
3. 
Cuando ya veamos bien el sofrito de la cebolla y el tomate añadiremos la 
carne y la vamos rehogando para que se vaya haciendo bien en el sofrito.
4.
En el momento en que ya veamos la carne echa por todos lados añadiremos 
a la cazuela la cabeza de ajos entera y sin pelar, sólo lavada, las hojas de laurel,  
la zanahoria pelada y cortada a rodajas, sal y pimienta, y dejamos rehogando 
unos minutos más.
5.
Echamos la copita de vino y la media cucharadita de pimentón de la Vera, 
mezclamos todo bien y dejamos unos 5 minutos, hasta que el vino se haya
 evaporado.
6.
Añadimos en ese momento el litro de caldo de carne y dejamos cocer a fuego 
medio durante media hora.
7.
Las alcachofas las preparamos quitándoles todas las hojas de fuera y cortándolas 
dejando sólo los corazones, que cortaremos por la mitad. Cuando la carne lleve 
media hora de cocción le añadimos los corazones de las alcachofas y que siga 
cociendo otra media hora.
8.
Pasada media hora más (la carne ya llevará una hora cociendo), es el momento 
de retirar de la cazuela las 4 hojas de laurel y la cabeza de ajos entera. Las patatas 
las pelamos y cortamos a cuadraditos no muy grandes y se las añadimos al 
estofado.
9.
Dejamos cocer unos 20 minutos más o hasta que las patatas estén tiernas.

SUGERENCIAS:

Se puede hacer con cualquier otra carne, yo algunas veces lo he hecho con 
cabezada de lomo de cerdo que es muy jugosa y tierna, o también con 
pechugas de pavo cortadas a cuadritos si queremos que la receta sea más ligera 
aunque en este caso no sale tan jugosa. Aunque la receta lleva zanahorias y 
alcachofas se puede hacer sin ninguna de las dos cosas (así lo hacía mi madre) 
o bien ponerle sólo alcachofas, o sólo zanahorias o a vuestro gusto, si os gustan 
los champiñones pues con champiñones.



Hasta la próxima!


Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario